fbpx
es ES en EN

Lanzamiento de Estudio: Panorama Digital de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de América Latina 2021

GIA Consultores, Steadfast Networks y la Universidad de Maastricht con el patrocinio de SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe), se han unido en el Primer Estudio Cuantitativo y Cualitativo de Madurez Digital para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de América Latina, con el fin de explorar cómo nuestras instituciones deberían estar impulsando este proceso de transformación dentro de un sector estratégico clave para el desarrollo económico de nuestros países.

Steadfast Network

GIA Consultores

Maastricht University

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe

Para eso, ponemos a disposición de la comunidad latinoamericana, sus autoridades, líderes empresariales y público general, los resultados de casi 4 meses de investigación donde hemos resumidos los hallazgos principales.

Tu IMDxO  Mapa de Recursos

ANTECEDENTES

Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes) son un componente fundamental del tejido empresarial en América Latina, lo que se manifiesta en su participación en el número total de empresas (la región cuenta en la actualidad con alrededor de 12,9 millones de MiPymes distribuidos entre los 17 países estudiados) o la creación de empleo (sólo las Pymes son responsable por más del 60% del empleo formal según estudios de la CEPAL).

Sin embargo, este panorama contrasta con la participación de este sector en el Producto Interno Bruto (PIB) regional, el cuál alcanza sólo al 25%, situación que se contradice con la de los países de la Unión Europea, donde la participación en promedio es del 56%.

La comparación con la Unión Europea es significativa, porque en los países que forman parte de esa comunidad de Estados, las MiPymes constituyen un componente fundamental, dinámico e integrado de la estructura productiva, y las políticas implementadas para esas empresas han sido consideradas, en más de una oportunidad, una referencia para las estrategias de fomento en América Latina. La estructura productiva heterogénea y la especialización en productos de bajo valor agregado, que caracterizan a América Latina, influyen de manera decisiva en el desempeño de estas empresas y se manifiestan en la brecha de productividad mencionada y en una muy baja participación en las exportaciones. 

Estos rezagos en productividad y capacidad exportadora representan uno de los aspectos de la elevada heterogeneidad estructural de las economías de la región (CEPAL, 2010). Dicha heterogeneidad es también una de las causas de la aguda desigualdad social latinoamericana, en la medida en que las elevadas diferencias de productividad (entre sectores y entre empresas) reflejan y refuerzan brechas en lo que se refiere a capacidades, incorporación de progreso técnico, poder de negociación, acceso a redes sociales y opciones de movilidad ocupacional ascendente a lo largo de la vida laboral.

Mientras las MiPymes no sean capaces de superar estas dificultades, los problemas de competitividad persistirán, lo que producirá círculos viciosos de bajo crecimiento económico, pobreza y reducido cambio estructural.

LA MADUREZ DIGITAL DE LAS MIPYMES

Nuestro estudio no pretende ser exhaustivo, pero sí dar cuenta de los aspectos estratégicos claves para mejorar el desempeño digital de las MiPymes. Nuestro alcance y metodología se enfocó en analizar cómo la Transformación Digital está impactando a las MiPymes de cada país, a través de un Índice de Madurez Digital por País (IMDxP) y un Índice de Madurez Digital Organizacional (IMDxO).

  • En el caso del IMDxP, Chile (0,98), Costa Rica (0,81), Uruguay (0,71), Argentina (0,71) y República Dominicana (0,65), son los países mejor posicionados para la transformación digital de sus MiPymes. En cambio, Nicaragua (0,08), Guatemala (0,17), El Salvador (0,23), Bolivia (0,24) y Honduras (0,24) son los más rezagados.

IMDxP MiPymesEl Indice de Madurez Digital por País (IMDxP) permite monitorear los habilitadores principales que impactan positiva o negativamente el desarrollo competitivo y productivo de las MiPymes (Fuente: Estudio GIA Consultores)

  • En relación con nuestro IMDxO, de las MiPymes de 12 países que participaron en nuestro estudio, un 84,1% se autoevalúan en una fase primaria de su madurez digital, es decir, 8 de cada 10 Micro, Pequeñas y Medianas empresas aún están en el inicio de su camino hacia una Transformación Digital habilitante que les permita abrazar los beneficios de la digitalización y las nuevas tecnologías.

tipo madurez digital mipymes latinoamerica 2021Tipo Madurez Digital de las MiPymes de Latinoamerica 2021 (Fuente: Estudio GIA Consultores)

Esperamos que esta información sea relevante, tanto para las autoridades de cada país, como a nivel de las empresas participantes. Adicionalmente, ponemos a disposición las 175 iniciativas que hemos mapeado y que quedan a disposición de la comunidad de emprendedores MiPymes de Latinoamérica.

Equipo Consultor
G. Ibarra, S. Vullinghs y F. Burgos 

estudio panorama digital mipymes

Estudio: Panorama Digital de las MiPymes de América Latina, 2021
Descárguelo gratis, completando el siguiente formulario ...
¡Por favor, ingrese su nombre!
¡Por favor introduzca su correo electrónico!
¡Por favor introduzca su Celular (anteponga código país y ciudad +569) !
¡Por favor introduzca el nombre de su empresa o institución!
¡Escribe tu mensaje!
0
Acciones