Chile se encuentra entre los primeros países de la región latinoamericana que - por su condición socioeconómica de país de renta media alta - ha egresado del sistema de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y, por lo tanto, de la Cooperación tradicional entre Gobiernos.

Sin embargo, la Unión Europea mantiene la cooperación con Actores Chilenos No Estatales (CSO) en su amplia variedad y con las autoridades locales, financiando proyectos en el contexto del Programa Organizaciones de la Sociedad Civil, el Instrumento Europeo de Democracia y Derechos Humanos (EIDHR) en Chile y el Programa de Autoridades Locales (LA), alcanzando una contribución para el período 2017 – 2020 de más de EUR 2.8 millones.

El Proyecto de World-Vision Chile en su fase 1 (Concept Note) fue desarrollado integramente por GIA Consultores en Abril del 2017 y tiene una contribución de la UE de más de € 501.000.

Es así como entre los dias 23 y 24 de Abril se realizaron en Santiago de Chile (bajo la organización de GIA Consultores de Chile y PARTICP de Alemania), dos talleres de capacitación a las 7 organizaciones que obtuvieron el financiamiento (Gobernación Regional del Biobío, Fundación Instituto de la Mujer, Universidad Alberto Hurtado, World Vision Chile, Educación 2020, Fundación Casa de la Paz, Observatorio Ciudadano) y que dan inicio a la etapa de implementación de los proyectos. Dichos talleres fueron liderados por los oficiales expertos de la Unión Europe Roderic Mckenzie (Finanzas y Contratos) y Roxana Martinelli (Género).

Roderic McKenzie

SOBRE LOS PROGRAMAS SELECCIONADOS

GOBIERNO REGIONAL DEL BIO-BÍO

El Gobierno Regional en conjunto con la Asociación de Municipios de la región del Bio-Bío, la Fundación Nahuelbuta, WWF de Chile implementarán un programa de planificación y restauración de bosques en el área de Nahuelbuta como medida de adaptación al cambio climático. Este programa contará también con la sinergia del sector forestal, el sector público a través de distintas agencias y las comunidades locales en la restauración de los ecosistemas.

LOCALIZACION: Región del Bio-Bío

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

La Universidad implementará un programa de fomento de la igualdad de género en el trabajo, fomentando el ingreso de más mujeres en el mercado laboral, a través del fortalecimiento de políticas públicas e incrementando las oportunidades de las mujeres.

LOCALIZACION: Regiones Metropolitana, Valparaíso, Bio-Bío y Tarapacá

WORLD VISION (CECADES)

Promoverá la auto-estima y el auto-cuidado a través de un enfoque de desarrollo personal y nuevos modelos de masculinidades, contribuyendo a mejorar la igualdad entre géneros y el empoderamiento de niñas pre-adolescentes y adolescentes mujeres, potenciando el compromiso de los actores públicos y de las Comunidades Educativas (CE) y/o locales.

LOCALIZACION: La Pintana (RM), San Carlos (VIII) y Temuco (IX).

INSTITUTO DE LA MUJER

Se busca conocer la situación de la violencia en el noviazgo entre los jóvenes y adolescentes para aportar a su visibilización, ayudando a prevenir su incidencia, con el fin de avanzar hacia una vida libre de violencia sexual hacia las niñas y mujeres jóvenes adolescentes.

LOCALIZACION: Copiapó, La Serena, Santiago, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción y Temuco.

FUNDACIÓN CASA DE LA PAZ

En el marco del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas se busca capacitar y potenciar el diálogo entre agentes de la sociedad civil, indígenas y sindicatos, con el Estado y el Sector Privado.

LOCALIZACION: Regiones Metropolitana, Antofagasta y la Araucanía.

EDUCACIÓN 2020

El proyecto busca promover el empoderamiento y participación de la comunidad educativa migrante y la sociedad civil para contribuir en la generación de políticas públicas que garanticen el derecho a la educación de la población migrante en Chile.

Localización: Región de Antofagasta (comunas de Antofagasta, Sierra Gorda y Mejillones).

OBSERVATORIO CIUDADANO

El programa busca promover el reconocimiento y la exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos indígenas en el contexto del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.

LOCALIZACION: Regiones del Bio-Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

Sobre el Autor
GIA Consultores
GIA Consultores
GIA Consultores es una consultora especializada en transformación cultural y desarrollo organizacional sostenible en Latinoamérica. Ayudamos a las organizaciones públicas y privadas de cualquier tamaño, a progresar en sus desafíos de adaptación, impulsando cambios sostenibles a través de intervenciones en el comportamiento de las personas, equipos y sistemas que la componen en cualquiera de sus niveles.

En GIA Consultores nos preocupa y respetamos tu seguridad. Tal como la gran mayoría de los sitios web del mundo, nuestra página web también utiliza cookies que nos ayudan a ofrecerte la mejor experiencia de usuario. Adicionalmente, hemos armonizado y adaptado nuestra Política de Privacidad y Tratamiento de Datos con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea (UE) que comenzará a aplicarse desde el 25 de Mayo del 2018. La aceptación de este aviso y uso de nuestro sitio web, implica la aceptación de esta política.