fbpx
es ES en EN

La transformación digital está aumentando la inteligencia innovadora del mercado

La computación científica y la transformación digital llegaron para quedarse. No hay mucha sorpresa en ese hecho, sin embargo, ¿sabemos lo que esto implica?

La computación, de manera práctica, nos ha permitido acceder a millones de páginas web, editar archivos de texto, mantener planillas de datos, entre otras tareas. De lo anterior, podemos observar que existe tratamiento de información, y una conversión a datos de interés "humano".

Lo indicado anteriormente es una parte casi medular en la vida moderna, son acciones que se pueden ejecutar en la comodidad de su casa o en el trabajo. Sin embargo, es razonable preguntarse ¿En qué condiciones se publicó la página web que estoy consultando, cómo es que puedo editar archivos online, cómo se han automatizado muchas tareas cotidianas, o más aún, existe la posibilidad de realizar tareas complejas como obtener la estructura tridimensional de una proteína, o bien, es posible sustituir la capacidad del ser humano en tomar decisiones, a través de la Inteligencia Artificial? Sin duda, las interrogantes de nuestros tiempos tienen exigencias cada vez mayores. Aquí es conveniente considerar la estructura base de una unidad de negocio o empresa en la actualidad, un servidor capaz de atender peticiones de sus clientes y devolver respuestas según sea el caso (te invito a conocer alguna de nuestras soluciones para empresas que utilizamos diariamente en nuestros proyectos).

Un servidor puede brindar distintos servicios, los que pueden ser empleados por usuarios en computadores, teléfonos, TVs, etc. Dentro de los servicios que pueden ofrecer, están las páginas web y todas las funcionalidades a las que podemos ver y acceder, la posibilidad de ver series o películas, e incluso realizar rutinas de cálculo para moléculas pequeñas, o de gran envergadura como proteínas o polímeros (que por cierto, donde existe la posibilidad de cooperar desde casa).

En estos últimos años, las necesidades de los clientes han cambiado, y también las maneras de satisfacerlas, creando un ambiente progresivamente más competitivo.
Digital Transformation elevator pitchHerramienta para el desarrollo de modelos de negocio inteligente para la Transformacion Digital
(Fuente: Venturely)

Como resultado, muchas empresas se han enfocado en reinventar su negocio y sus modelos operativos por medio de distintas formas de transformación, influencia directa de las grandes empresas. Como muchas industrias o empresas globales han aprovechado la digitalización en áreas diametralmente distintas como procesos de negocios hasta servicio al cliente, la transformación digital está aumentando la inteligencia innovadora del mercado.

La transformación digital parece ser un proceso con un mayor impacto estructural, mas no de mercado. Bueno, consideremos en este caso a las organizaciones ExO (organizaciones exponenciales). Su impacto en el mercado, es superior en al menos 10 veces más respecto a sus competidores, y emplea nuevas técnicas organizacionales para adecuarse al rápido cambio tecnológico. Lo que caracterizan a estas organizaciones no son sus recursos, sino el uso de los datos y sus hallazgos. Esto, ha permito el auge de organizaciones como BHP, Visa, Hewlett Packard, TEDx, entre otras, en un contexto de alta volatilidad, incertidumbre y cambio.

Ahora, entendamos algunos objetivos de la transformación digital. Esta, ayuda a transformar toda una organización, al identificar y ejecutar pasos que se deben producir de manera efectiva, de manera transversal y con capacidad digital. Estos pasos, permiten:

  • Una mayor colaboración, tanto interna como externa, entre distintas funciones y funcionarios de la organización.
  • Entender el valor generado por la transformación del negocio y su innovación.
  • Evaluar la madurez en términos de la innovación empresarial, y adopción de tecnologías digitales.

Al seguir el camino de la transformación digital, las empresas pueden reconocer que estos cambios sirven como un catalizador para acelerar las operaciones de una organización completa, siendo la innovación continua y la creación de valor los productos más apreciables. Otros "productos" importantes que acarrea el proceso de transformación digital es mejorar todo el espectro de KPIs (mayores ingresos, eficiencia de los activos), así como otros puntos claves, como la sostenibilidad y la seguridad.

Si la transformación digital es tan beneficiosa, ¿Por qué muchas empresas no han tomado la decisión de transformarse?

La palabra clave es la incertidumbre. Existen muchos acercamientos a la transformación digital, por lo que no es un proceso único sino personalizado. Más aún, las empresas no están seguras de las ventajas que pueden obtener, y pueden temer el hecho de no lograrlo, o de no sumarse a este movimiento.

Algunos retos a los que se encuentran enfrentadas las empresas, son:

  • No se ha reconocido el papel esencial de la ciberseguridad, la gestión de talentos y la formación de alianzas estratégicas.
  • Mantener el pensamiento que las operaciones digitales ocurren solamente en las interacciones empresa-cliente, ventas y marketing. Esto es un precedente de proyecciones a corto plazo.

¿Cómo es posible enfrentar la transformación digital y no morir en el intento?

Lo principal, es contar con un buen asesoramiento, y contar con los siguientes puntos, según Deloitte Global Digital Chemistry Survey:

  • Construir un proceso de transformación robusto ("a todo terreno").
  • Permitir un crecimiento escalable de toda la empresa.
  • Identificar los riesgos asociados a la economía y las situaciones adversas, normalmente complejas y dinámicas.
  • Integrar la innovación continua, y crear una cultura que apoye a las nuevas ideas.

Francisco Burgos SOBRE EL AUTOR

Francisco Burgos es Químico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Full Stack Java Developer con amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones web para la implementación de herramientas digitales y analíticas en entornos de prueba y producción. Adicionalmente, se ha especializado en la extracción de registros, interpretación de datos e implementación de soluciones para apoyar la transformación digital.

estudio panorama digital mipymes

Estudio: Panorama Digital de las MiPymes de América Latina, 2021
Descárguelo gratis, completando el siguiente formulario ...
¡Por favor, ingrese su nombre!
¡Por favor introduzca su correo electrónico!
¡Por favor introduzca su Celular (anteponga código país y ciudad +569) !
¡Por favor introduzca el nombre de su empresa o institución!
¡Escribe tu mensaje!
Utilizamos "cookies" para mejorar la experiencia de uso de nuesto sitio web

Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar la navegación y también tu experiencia como usuario, analizar el uso del mismo y colaborar con nuestras medidas de cyberseguridad (cookies de rastreo).

0
Acciones