fbpx
es ES en EN

Inteligencia Artificial en la Cadena Logística

Retroceder en el tiempo hasta el 2019, pareciera ser un ejercicio complejo para cada uno de nosotros, entregando la “sensación” de haber recorrido más años que los indicados por el calendario. Ello, por la enorme cantidad de cambios y nuevos paradigmas que hemos debido enfrentar, debido principalmente a la generación de un consumidor que nos presenta un nuevo perfil en lo económico, digital y entorno social. Estos clientes exigen un comercio ininterrumpido 24x7, despacho en el día, empresas socialmente responsables, tienen una vida digitalizada, círculos sociales virtuales, se auto lideran y conectan las marcas desde una perspectiva emocional con un alto protagonismo de “valores” (Foro Económico Mundial; Matriz Innovación Covid 19).

WEF Matriz Innovacion Covid-19Fuente: Matriz Innovacion Covid-19 (World Economic Forum, 2021)Lo anterior ha generado una enorme exigencia sobre la Cadena Logística, incorporando la necesidad urgente de implementar nuevas tecnologías y formas de trabajo sin precedentes en la historia reciente; el trabajo remoto, menor disponibilidad de transporte internacional, incremento en tarifas aéreas y marítimas, escases de mano de obra y necesidad de capacitar a la organización en una nueva forma de trabajo, aprovechando los talentos de la empresa, representando desafío permanente para su “management”.

En este escenario vertiginoso, la Inteligencia Artificial (AI) se presenta como una solución y exigencia para la industria, representando la segunda tendencia tecnológica en importancia para esta nueva década, escoltando al Internet de las Cosas (Iot) y seguido por Robótica y Despacho de Ultima Milla.

La AI se ha mencionado como un posible reemplazo para los seres humanos, concepto influenciado a mi juicio por la ciencia ficción e imaginación de variados escritores y autores de filmes desde los años 70’. Sin embargo, y considerando los nuevos paradigmas entre el hombre y la “máquina”, podemos observar que este “antiguo” paradigma del reemplazo sobre la masa trabajadora, ha dado paso a uno nuevo a mi juicio, en donde la ventaja competitiva principal de la AI evolucionó más bien a “utilizar los talentos de la organización en actividades que generan valor y competitividad”. Es así como la AI que posee limitaciones en capacidad de decisión autónoma, entendimiento del escenario que rodea a la organización, y que funciona en base a “algoritmos” predefinidos; entrega un apoyo para tareas habituales y repetitivas aumentando la productividad del negocio y su operación.
10 Tenedencias logistica - Startus InsightsFuente: 10 Tendencias en Logistica (Startus Insights, 2021)

Oportunidades en Puertos

La utilización de “gates” automatizados con cámaras de reconocimiento facial e identificación de contenedores, permite un flujo ordenado y expedito para el ingreso y salida de camiones de los recintos, y la trazabilidad de dichos equipos en recintos portuarios; entregando su ubicación, tiempo de permanencia, y evidencia sobre el estado de este en caso de daño. Toda esta información, puede ser subida a la nube con informes de gestión que operadores, “freight forwarders” y clientes, pueden analizar en vivo y al instante.

Container Inteligencia Artificial

Oportunidades en Bodegas

AI permite la operación interna reconociendo la trazabilidad de cada SKU, generando modelos predictivos sobre la demanda, conectando data de proveedores y clientes para un mejor análisis de requerimientos de compra, y maximizando la utilización de mt2 por medio de robots que apoyan el movimiento interno y preparación de “picking”.

Tecnología RPA (Robotic Process Automation)

Los sistemas RPA permiten la automatización y robotización de procedimientos rutinarios y repetitivos en una organización. Su implementación en tiempo e inversión está al alcance de las organizaciones de variados tamaños y rubros, generando a través de la AI un algoritmo que especifica en detalle las tareas y decisiones predefinidas, que se deben realizar sobre reglas de negocio.

Ejemplos RPA Logistica

Su utilización en la cadena logística tiene diversas aplicaciones, dentro de las más destacadas:

  1. Registro de documentos en sistemas ERP y WMS
  2. Subir y bajar información sobre despacho y camiones a webs institucionales o de control gubernamental.
  3. Emisión y actualización de informes de gestión sobre existencias y su debido registro contable.
  4. Consulta arribo de Buques al Puerto y envío de avisos/mail a clientes y operadores.
  5. Tracking importaciones en navieras y envío de avisos.
  6. Generación de informes de gestión y lectura/operación de datos sobre planillas, pdf o Word.

En resumen, son robots que funcionan 24x7, sin errores, los cuales se pueden programar para que desarrollen varios procesos diferentes al día (no simultáneos) con la única limitante del tiempo y cantidad de información a ejecutar. Para una mejor comprensión sobre las bondades y aplicaciones de esta importante tecnología los invito a revisar una exposición con ejemplos al respecto.

Dario Poblete SOBRE EL AUTOR

Dario Poblete es Fundador de OWL Service SpA. Ingeniero Comercial, MBA, con post grados en Finanzas, Logística e Innovación (TEC de Monterrey); certificado en  Innovación y emprendimiento de la Stanford University, Transformación Digital y DESIGN THINKER (MIT). Posee 25 años de experiencia en diversas industrias como son: Logística, transporte, construcción, y consultoría en Chile y Perú, además de ser docente universitario y emprendedor en Inteligencia Artificial (RPA) y consultoría en innovación y Design Thinking. Desde el 2021 es Consultor Asociado de GIA Consultores.

estudio panorama digital mipymes

Estudio: Panorama Digital de las MiPymes de América Latina, 2021
Descárguelo gratis, completando el siguiente formulario ...
¡Por favor, ingrese su nombre!
¡Por favor introduzca su correo electrónico!
¡Por favor introduzca su Celular (anteponga código país y ciudad +569) !
¡Por favor introduzca el nombre de su empresa o institución!
¡Escribe tu mensaje!
0
Acciones