fbpx
es ES en EN

Esta crisis exige audacia y rápido aprendizaje

Todas las empresas saben cómo poner a prueba nuevas iniciativas digitales en tiempos “normales”, pero muy pocas lo hacen a la escala y velocidad que requiere la crisis del COVID-19. Esto se debe a que, en tiempos normales, los costos para el cliente y el mercado por "probar y aprender" pueden parecer demasiado elevados, al igual que los obstáculos organizacionales.

Tenemos un dilema, mientras los accionistas de las empresas exigen rendimientos inmediatos, las áreas de finanzas mantienen un control estricto sobre los recursos necesarios para hacer avanzar las nuevas iniciativas. Por otro lado, los clientes suelen tardar en adaptarse a las nuevas formas de hacer las cosas, y las curvas de adopción de los nuevos productos y/o servicios reflejan una inercia inherente.

La evidencia, sin embargo, demuestra que aquellas empresas que han apostado en el pasado inmediato por estrategias de transformación digital integaradas han podido ser más exitosas en alcanzar rendimientos positivos. ¿Por qué en el actual contexto de la pandemia del Covid-19 debería ser distinto?

e commerce delivery covid 19Estrategias digitales audaces e integradas son el enfoque más eficaz para transformaciones digitales exitosas
(Fuente: Encuesta de Transformación Digital, Mckinsey 2017)

Adicionalmente, la cultura organizacional, con sus silos profundamente arraigados, obstaculiza la agilidad y la colaboración. Como resultado, las empresas y organizaciones a menudo experimentan a un ritmo que no se ajusta al ritmo requerido adaptarse al cambio que las rodea, lo que reduce su capacidad para aprender y cambiar lo que no funciona. Además, rara vez adoptan una acción audaz para pasar rápidamente desde una etapa de piloto a escalamientos exitosos, a pesar de que hay evidencia donde se muestran movimientos audaces para adoptar tecnologías de manera temprana y a escala, combinados con una gran asignación de recursos contra iniciativas digitales, fusiones y adquisiciones lo cual se correlaciona con la creación de valor.

A medida que la crisis de COVID-19 obliga a sus clientes, empleados y cadenas de suministro a utilizar canales digitales y nuevas formas de trabajar, ahora es el momento de preguntarse: ¿Cuáles son las acciones digitales audaces que dudamos en llevar a cabo en el pasado, incluso cuando hemos sabido que eventualmente serían necesarias? Por extraño que parezca, ahora mismo, en un momento de crisis, es el momento de avanzar con valentía en su agenda digital.

Gonzalo Ibarra SOBRE EL AUTOR

Gonzalo Ibarra es el socio fundador de GIA Consultores. De profesión Ingeniero Civil Industrial (USACH) y Magister en Desarrollo Organizacional (UDP), con más de 15 años de experiencia en procesos de transformación organizacional en toda Latinoamérica donde ha estado vinculado a procesos de transformación digital y gestión del cambio de organizaciones público-privadas.

0
Acciones