fbpx
es ES en EN

¿Debería considerar una nube alternativa? Las relaciones importan

La empresa de análisis del mercado tecnológico, Canalys, informó de que el mercado mundial en la nube creció un 35% hasta alcanzar los 41.800 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, con Amazon Web Services (AWS) liderando el 32% del mercado global, seguido de Azure con el 19% y Google con el 7%. Ahora, piense en esto por un momento ...

El 58% del mercado de la nube está alojado en sólo tres proveedores de nube. Ahora mismo parece que el espacio de la nube pública es donde se está gestando una de las mayores batallas.

Aunque los ingresos de Amazon en la nube siguen creciendo, su dominio del espacio de la nube pública a alta escala se ve amenazado. Según Andrew Bartels, vicepresidente y analista principal de Forrester, la cuota de mercado de AWS en la nube pública ha caído del 68% en 2018 al 56% en 2021, con Azure y Google pisándoles los talones y se espera que consuman aún más su cuota de mercado. Otros 7 proveedores de marca, que incluyen a Alibaba, Rackspace, IBM y otros conforman aproximadamente el 18% de la cuota de mercado adicional. Esto deja sólo alrededor del 25% del mercado que es atendido por proveedores cloud alternativos.

Claro... sería fácil descartar a los pequeños proveedores alternativos de servicios en la nube. Es decir, ni siquiera tienen un anuncio de televisión durante el descanso del fútbol... ¿Cómo podrían ser buenos? Ningún servicio en la nube es necesariamente un buen "ajuste" para cada organización o equipo de TI.

Este artículo es el primero de una serie que explorará algunos de los factores periféricos que los responsables de la toma de decisiones empresariales deben tener en cuenta a la hora de elegir el proveedor de la nube pública "adecuada" para satisfacer sus necesidades únicas y apoyar sus operaciones comerciales.

¿Quiere o necesita un socio de servicios en la nube?

No todo el mundo prefiere tener una relación con su proveedor de servicios en la nube, y eso está bien. Si eres lo suficientemente afortunado como para saber exactamente cómo navegar por un entorno en la nube y crees que no necesitarás asistencia o apoyo en caso de problemas de servicio, entonces probablemente no necesites preocuparte por este punto. Puede haber algunas consideraciones en torno al coste, la infraestructura de alojamiento u otros puntos más adelante en esta serie que pueden interesarle. Si no es así, enhorabuena... puedes saltarte el resto de este artículo.

Si no está seguro de que le conviene tener una buena relación de trabajo con su proveedor de la nube, le animamos a que explore y se haga las siguientes preguntas:

¿Eres experto en tecnología?

Sí. Si tiene acceso a la experiencia o al personal de TI (como ingenieros de backend, de datos o de infraestructura), debería ser capaz de navegar por la complejidad de conseguir que su nube de AWS, Azure o Google se implemente y se ponga en uso para apoyar las necesidades de la plataforma en la nube.

No. Si no dispone de un conjunto de conocimientos de TI, el paso a la nube puede ser complejo, confuso e incluso costoso en términos de tiempo y gastos para formar o construir la base de conocimientos de su equipo. Por lo general, puede emplear la experiencia de su proveedor. Pero puede tener un coste considerable.

Muchos proveedores alternativos de servicios en la nube, como Steadfast, ofrecen un enfoque práctico, tomándose el tiempo para entender sus objetivos y desafíos de negocio antes de prescribir un torbellino de opciones tecnológicas. Simplemente tomando el tiempo por adelantado para discutir estos objetivos de negocio, no sólo las especificaciones técnicas, Steadfast puede mirar a los enfoques óptimos que apoyarán más eficientemente sus necesidades únicas... no sólo una solución común genérica.

Esta transparencia le permite:

  • Estar mejor informado sobre sus opciones.
  • Entender cómo utilizar esas diferentes opciones.
  • Comprender cómo esas diferentes opciones pueden (o tendrán) un impacto en sus resultados.

Estas discusiones de descubrimiento se incluyen normalmente como parte del compromiso inicial, ya que es mutuamente beneficioso para ambos. El cliente obtiene un servicio en la nube personalizado que está optimizada para obtener la mayor eficiencia, mientras que el proveedor se asegura de que la solución construida ofrece la mayor durabilidad y rendimiento para minimizar el tiempo de mantenimiento y los costes de funcionamiento.

La tecnología puede ser abrumadora. Si no confía al 100% en su capacidad para configurar los recursos de la nube por sí mismo, debería considerar la posibilidad de encontrar un proveedor de servicios en la nube alternativo que esté dispuesto y preparado para actuar como una extensión del equipo de TI de su empresa.

¿Quiere ser más que un número?

Cuando los proveedores de servicios en la nube alternativos adoptan un enfoque más práctico, esto puede crear beneficios mutuos para ambas partes. Si el proveedor puede ayudar a aumentar el éxito de su negocio y ampliar más servicios, esto puede significar más oportunidades de ingresos de alojamiento para el proveedor. Es una relación simbiótica que se asemeja más a una asociación que a una relación tradicional entre proveedor y cliente.

Esto no quiere decir que los mayores "proveedores" de la nube no tengan ninguna relación con los clientes. Pero seamos sinceros, estos proveedores venden sus servicios más como un producto básico para las masas que como un servicio en la nube personalizado. AWS, por su propia admisión, afirma tener más de un millón de empresas activas.

Si prefiere una relación que le dé la confianza y la flexibilidad para programar fácilmente discusiones continuas sobre la ampliación de soluciones, la integración de nuevas tecnologías en su pila de TI actual, o simplemente tener a alguien a quien llamar con preguntas generales de TI, es posible que desee considerar un proveedor de servicios Cloud alternativo.

¿Qué tan importante es la respuesta de soporte?

La relación que tenga con su proveedor de la nube puede afectar en gran medida al tipo y la calidad de la asistencia que reciba durante la resolución de problemas. Es razonable esperar que toda la tecnología tenga problemas en algún momento. Las interrupciones de los servicios en la nube se producen a un ritmo cada vez mayor.

El año pasado, AWS experimentó una interrupción de varias horas que, aunque sólo afectó a una de sus 23 regiones, dejó en jaque a muchos sistemas y operaciones empresariales. Y aunque parece que AWS acapara los titulares, esto no es exclusivo de AWS. Todos los proveedores de la nube han experimentado, o experimentarán, algún nivel de interrupción del servicio... es inevitable. De hecho, una encuesta de 2019 realizada por el experto en computación en la nube, Zeus Kerravala, mostró que desde principios de 2018 hasta mayo de 2019, Microsoft Azure experimentó el mayor número de horas de interrupción con 1.934 horas registradas, en comparación con 338 horas en AWS y 361 horas en Google Cloud Platform.

A modo de comparación, durante este mismo periodo de tiempo, las auditorías de Steadfast muestran menos de 10 horas de inactividad. Esta cifra es un agregado de pequeñas interrupciones parciales del servicio. En ningún momento durante este período hubo una interrupción completa de las instalaciones o del servicio al cliente.

La pregunta que debe hacerse es ¿cuánta paciencia puede permitirse usted o su empresa en esos momentos? Si las horas de inactividad suponen una diferencia mínima o nula en su productividad o en sus ventas, puede que esto no sea motivo de preocupación. Si mantener el tiempo de actividad es fundamental, debe revisar detenidamente los acuerdos de nivel de servicio (SLA)... si es que se ofrece alguno.

  • El soporte técnico de Microsoft Azure sólo está disponible para los clientes que adquieren un plan de soporte. Aunque un pequeño plan de soporte para "desarrolladores" cuesta unos 30 dólares al mes, sólo está disponible durante el horario laboral. El soporte 24/7/365 comienza en su plan estándar por 100 dólares al mes, y llega hasta los 1.000 dólares al mes para los planes profesionales... y más para los planes empresariales.
     
  • Los planes de soporte de AWS son similares, empezando por 29 dólares al mes para el soporte de desarrolladores en horario laboral, y llegando a 100 dólares al mes para su plan "Business" que ofrece soporte 24/7/365. Sus planes de soporte "Enterprise" aumentan hasta 15.000 dólares al mes.

Curiosamente, los planes de soporte de AWS también utilizan una fórmula compleja que aumenta los gastos de soporte en función de los cargos mensuales de AWS en lugar de una tarifa plana.

Volviendo a centrarnos en los tiempos de respuesta de soporte, resulta fácil ver cómo estos grandes proveedores de marca dan soporte a los clientes y priorizan los problemas hasta su resolución. Si su empresa no puede permitirse estos planes de soporte de alto precio, puede ser perjudicial que los tickets de soporte no se resuelvan lo antes posible.

Un proveedor de nube alternativo puede marcar una diferencia significativa. Una relación más estrecha con su proveedor de servicios en la nube puede ayudarle a evitar navegar por los centros de llamadas de soporte, los sistemas de priorización de varios niveles e incluso las tarifas de escalado para aumentar la criticidad de su ticket de soporte. El gran tamaño de los proveedores de la nube más grandes hace que no sea realista que ofrezcan la misma personalización en el servicio que puede ofrecer un proveedor de la nube alternativo, independientemente del tamaño de su organización.

Para demostrar este punto, hace unos años nuestro equipo conoció a una persona de una de las franquicias de hamburguesas más grandes y conocidas del mundo en una feria tecnológica. Este individuo compartió un caso en el que tuvieron una interrupción del servicio con uno de los grandes proveedores de la nube, y ni siquiera ellos pudieron conseguir la atención de ese proveedor para ayudar a resolver el problema rápidamente. La cuestión es que si esta empresa de 20.000 millones de dólares al año no tenía una relación para obtener la asistencia que necesitaba, ¿hace falta decir más?

Steadfast ha alterado las expectativas comunes de los equipos de soporte en la nube al eliminar los centros de llamadas y la priorización de los tickets de soporte. En su lugar, los tickets de llamadas y correos electrónicos van directamente a nuestro equipo de soporte 24/7/365 que cuenta con personal en el centro de datos para que puedan actuar rápidamente. Esto nos permite ofrecer un acuerdo de nivel de servicio de respuesta de 30 minutos en todas las solicitudes presentadas (la mitad del tiempo de la mayoría de los grandes proveedores de servicios en la nube), que, de media, se responden en 7,4 minutos. Además, este nivel de asistencia está INCLUIDO en los acuerdos de servicio sin coste adicional.

Las relaciones son importantes

A fin de cuentas, la relación que se tiene con el proveedor de la nube debería ser un factor importante a la hora de elegir la nube adecuada para la empresa. Todos los proveedores de la nube, grandes y pequeños, proporcionan poderosos beneficios para el funcionamiento de su negocio. En realidad, es sólo una cuestión de su confianza y nivel de comodidad para operar su nube por su cuenta, o si prefiere tener un socio listo para apoyar y ayudar.

CONOCE NUESTROS SERVICIOS CLOUD

Nota: articulo adaptado de Steadfast Networks

Francisco Burgos SOBRE EL AUTOR

Francisco Burgos es Químico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Full Stack Java Developer con amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones web para la implementación de herramientas digitales y analíticas en entornos de prueba y producción. Adicionalmente, se ha especializado en la extracción de registros, interpretación de datos e implementación de soluciones para apoyar la transformación digital. Desde el 2019 es Consultor Asociado de GIA Consultores.

estudio panorama digital mipymes

Estudio: Panorama Digital de las MiPymes de América Latina, 2021
Descárguelo gratis, completando el siguiente formulario ...
¡Por favor, ingrese su nombre!
¡Por favor introduzca su correo electrónico!
¡Por favor introduzca su Celular (anteponga código país y ciudad +569) !
¡Por favor introduzca el nombre de su empresa o institución!
¡Escribe tu mensaje!
0
Acciones