fbpx
English Spanish

5 ventajas de un CRM para tu empresa

En la actualidad la capacidad de organizar las actividades y tareas, hacen parte de la influencia de la tecnología digital en la formas de realizar los procesos de una empresa público y privada, el uso de un software con características para optimizar las relaciones comerciales entre cliente y empresa, todo esto y más te lo ofrece un CRM (Customer Relationship Management).

Es importante entender todas las ventajas que nos proporciona utilizar plataformas que integren varias herramientas como es el caso de un software CRM, por eso en este post te aclaramos varias dudas de qué es un CRM y para qué sirve y de las ventajas que un CRM le proporciona a tu empresa.

  • Gerenciamiento y gestión de datos
  • Automatización de los procesos
  • Disminución de costos y aumento de la productividad
  • Optimiza el proceso de ventas de tu empresa
  • Mejora la experiencia del cliente

Un CRM es una plataforma de relación y atención al cliente que nos permite integrar diferentes herramientas para aprovechar al máximo toda la información del cliente desde que da una señal de interés por un producto o servicio hasta que finaliza la negociación.

El CRM se adapta a las necesidades de tu empresa o emprendimiento, es por ello por lo que cada día surgen diferentes proveedores ofreciendo servicios de CRM con configuraciones y optimizaciones idóneas para cada proceso en donde visualizamos varios tipos de CRM para empresas de diferentes áreas del mercado.

Estos gestores de relacionamiento están enfocados en mejorar y automatizar la forma en que se hace el marketing de tu empresa, la atención al cliente y la capacidad de asegurar todo el proceso de ventas.

Un CRM que se adapta a tu empresa

Anteriormente dijimos que un CRM puede adaptarse a las necesidades de tu empresa para mejorar los procesos de venta y marketing dentro de tu equipo de trabajo, en este caso podemos ver que cada CRM tiene una particularidad específica resaltando las características de sí, por eso existen algunos tipos de CRM tales como:

  • CRM Analítico (ideal para el análisis y procesamiento de datos)
  • CRM Operativo (objetivo a la hora de interactuar para vender)
  • CRM Colaborativo (optimiza una comunicación multicanal)

Según el sitio Link Soluciones partners de Wolters Kluwer nos indica que la inteligencia artificial, la automatización de los procesos, y el avance de la tecnología digital nos ha regalado posibilidades de sacar todo el provecho a un gestor de relacionamiento al cliente, es por eso por lo que aquí te dejamos algunas de las ventajas de usar un CRM en una empresa.

5 Ventajas de usar un CRM para tu empresa

1. Gerenciamiento y Gestión de datos

La gestión de datos que nos proporciona un CRM nos permite descansar del excel para confiar en una base de datos con una inteligencia artificial que nos organiza cada número de teléfono, nombre, correo electrónico y demás datos.

Gracias a la gestión de datos un CRM nos permite centralizar los procesos y las acciones de marketing y ventas indicando cual es el tratamiento específico que debemos realizar con cada lead o cliente, además de que contamos con almacenamiento que nos permite tener a la mano y de forma segura la información de los leads.

2. Automatización de los procesos

crm omnicanalidadHoy en día podemos comprender la gran importancia que tiene la IA en el uso de los dispositivos móviles, ya que algo tan simple como crear una tarea en tu calendario de un smartphone te proporciona la capacidad de sincronizar y recordar lo que debes hacer, ahora en el caso de gestores de relacionamiento del cliente nos es diferente ya que son una ayuda esencial a la hora de hacer tareas que suelen ser repetitivas.

Si nos vamos a un CRM marketing la automatización de los procesos, nos brinda la capacidad de programar que tipo de contenido podemos publicar, de esta forma estaríamos logrando una programación eficiente de cada campaña de marketing dándonos muchas ventajas y ayudándonos a ahorrar nuestro tiempo de forma eficiente.

Automatizar los procesos nos permite acertar en el blanco de forma continua, ya que gracias a esto podemos segmentar alimentando a nuestro público objetivo con el contenido que ellos necesitan sin suposiciones sino gracias al análisis y sugerencias que el CRM nos indica.

3. Disminución de costos y aumento de productividad

Cuando decidimos usar un CRM estamos equipando a nuestros colaboradores con herramientas eficientes que nos permiten disminuir los costos en cuanto a compra y uso de software poco eficiente, ya que un CRM posee muchas características y funciones que potencian la optimización de las áreas más importantes de una empresa.

  • Fortalece la experiencia de usuario
  • Seguimiento y organización en cada etapa
  • Incrementa las ventas
  • Buena comunicación interna, entre otras

Al no tener que repetir tantas tareas manuales, debido a que cuenta con una base de datos en la nube la cual es práctica y segura, dando accesos a cada miembro del equipo de trabajo volviéndose una gran ventaja para la empresa con toda la información a su alcance, de esta manera, sus costos se reducirán por el aumento de efectividad en procesos.

4. Optimiza el proceso de ventas de tu empresa

En una empresa no hay nada más importante que poder resolver los problemas a los clientes, y esto se logra de una excelente forma la cual es venderle soluciones, para poder vender nuestros productos y servicios necesitamos de un equipo capacitado, un producto de calidad y una estrategia que nos permita acertar a la hora de vender.

Una de las ventajas que nos da el uso de un CRM es que optimiza la tasa de conversión de ventas una empresa, Según un estudio realizado por Linkedin “State of sales 2016 report” dice que el 77% de los profesionales de ventas planea invertir "significativamente más" o "más" en herramientas de inteligencia de ventas (como un CRM).

De esta forma el vendedor está recibiendo señales que permiten predecir el comportamiento del cliente, para hacer una propuesta de ventas que generen satisfacción en el cliente, e incluso puede permitir fidelizar al cliente de forma de que establezcan una excelente relación cliente- empresa ya que esta persona estaría recibiendo lo que necesita y la empresa aumentará su ROI.

5. Mejora la experiencia del cliente

Uno de los pilares fundamentales que atiende el uso de un CRM es la atención al cliente, según algunas encuestas realizadas por la empresa Gartner nos dice que en los últimos 10 años la optimización de la experiencia del cliente se ha convertido en un reto que deben asumir las empresas, ya que es necesario darle al cliente lo que necesita.

Con la incorporación de un CRM nos permite darle un seguimiento al cliente desde que tuvo interés en el producto, pasando por todas sus fase desde Lead a cliente fidelizado, un gestor de relacionamiento del cliente hace representar su nombre con autoridad ya que nos proporciona la capacidad de personalizar la atención que le damos a cada cliente.

No existe nada más especial para un cliente que ser llamado por su nombre, recibir novedades, correos y llamadas en horarios oportunos, brindando contenido de calidad, todo esto lo proporciona un CRM gracias a la omnicanalidad, como es el caso de ser acompañado en una compra mediante un SalesBot con IA o WhatsApp que se ha convertido en el favorito de los clientes.

Brindar una experiencia personalizada al cliente a través de un CRM no permitirá reforzar nuestra identidad digital, además de optimizar nuestro proceso de marketing ya que un cliente satisfecho podrá indicar la empresa y el producto a otras personas, permitiéndonos mejorar las ventas y dando a conocer nuestro servicio.

🚀 Agenda una reunión para una demo

 

 
amoCRM es un centro de comunicación para todas sus conversaciones de negocios. Cada cliente potencial obtiene su propio perfil con todas las funciones, donde usted podrá comunicarse con ellos utilizando sus canales favoritos: llamada telefónica, SMS, correo electrónico o mensajería como WhatsApp

 

Fracisco Javier Torres SOBRE EL AUTOR

Federico Javier Torres, es comunicador especializado en tecnología CRM; ayuda a las organizaciones y empresas a mejorar su desempeño en marketing e innovación digital. Actualmente es colaborador de amoCRM, plataforma líder en comunicación omincanal para empresas.   

Sistema de Consultas en Vivo de GIA Consultores

Si desea agendar una reunión virtual y/o presencial con alguno de nuestros consultores principales, estamos disponibles de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 18:00 horas (GMT -4)

ESTUDIO: PANORAMA DIGITAL DE LAS MIPYMES DE AMÉRICA LATINA

0
Acciones