fbpx

5 Tendencias en Recursos Humanos que veremos durante el 2023

Ya está finalizando este año 2022 y apesar de que la economía global habrá superado la barrera de los $102 trillones según CEBR, qué duda cabe que la incertidumbre sobre lo que pasará a nivel de la actividad económica se acrecienta de cara al 2023, especialmente en lo que se refiere al mundo del trabajo, donde se anticipa una recesión mundial como resultado del incremento de las tasas de interés que buscarán frenar la inflación, lo cual hará poco atractiva la inversión privada y, por tanto, la creación de nuevos empleos.

En relación con la gestión de recursos humanos estas serán las tendencias que veo para el próximo año:

    1. Del trabajo remoto al híbrido; desde la pandemia del COVID-19, el trabajo remoto se ha vuelto muy común en las organizaciones y empresas. Muchas han descubierto que sus empleados pueden trabajar de manera efectiva desde cualquier lugar (según el estudio de OWL Labs de 2021, un 90% de los empleados se sentía más productivo trabajando fuera de su oficina) y por otro lado, el trabajo híbrido podría ayudar a disminuir la tasa de abandono en +30% según un estudio de Standford.
    2. El poder de juntar ideas y talento diverso; las empresas están cada vez más comprometidas con promover la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. Esto puede incluir la contratación de personas de diferentes orígenes étnicos, géneros, orientaciones sexuales y edades, así como la implementación de políticas y prácticas inclusivas para asegurar que todos los empleados se sientan valorados y respetados (ver estudio de McKinsey de 2020). Esto ayudará a incrementar la capacidad de adaptación de la organización a los ambientes BANI.
    3. Desarrollar una cultura de formación y aprendizaje continuo en un contexto de rápida evolución del mundo laboral, es importante para que los empleados estén actualizados en sus conocimientos. Por lo tanto, es posible que veamos un aumento en la formación y desarrollo en el lugar de trabajo (vía tecnologías de realidad aumentada como el metaverso) para asegurar que los empleados estén preparados para los retos del futuro según sus verdaderas necesidades; aquí puedes conocer alguna de esas tendencias.
    4. La atención a la salud y el bienestar; la salud y el bienestar de los empleados son cada vez más importantes para las empresas. Es posible que veamos un aumento en la oferta de beneficios relacionados con la salud, como seguros médicos, programas de ejercicio o incluso programas donde se les invite a llevar una vida más sustentable (conoce nuestro alianza con DoGoodPeople), así como en la promoción de prácticas saludables en el lugar de trabajo, como el mindfulness. Especialmente deberemos prestar atención a la salud metal y cómo mitigar su impacto en la productividad de nuestras organizaciones.

gpt 3 ejemploEjemplo de una aplicación desarrollada por GPT-3 para obtener un código de software,
utilizando instrucciones de lenguaje humano

    1. La automatización y la inteligencia artificial están cambiando la forma en que trabajamos y es posible que veamos durante el 2023 un aumento sideral en su uso (se espera que muy pronto, la empresa OpenAI lance la versión GPT-4 del popular modelo de lenguaje autorregresivo que emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana, pero ahora con una capacidad de procesamiento de 100 billones de datos, exponencialmente superior al de su predecesora GPT-3, lo que podría impulsar una verdadera revolución digital de aprendizaje en las organizaciones). Esto puede incluir el desarrollo de softwares para automatización de procesos u otras herramientas digitales que permitirán mejorar la eficiencia y productividad en el lugar de trabajo. Probablemente esto podría adelantar la obsolescencia de muchas funciones al interior de las organizaciones.

Finalmente, estas otras 5 tendencias fueron identificadas en la última encuesta realizada por Gartner.

hr 2023 trends gartner

Gonzalo Ibarra SOBRE EL AUTOR

Gonzalo Ibarra es el socio fundador de GIA Consultores. De profesión Ingeniero Civil Industrial (USACH) y Magister en Desarrollo Organizacional (UDP), con más de 20 años de experiencia en procesos de transformación organizacional en toda Latinoamérica donde ha estado vinculado a proyectos de transformación digital y gestión del cambio de organizaciones público-privadas.

estudio panorama digital mipymes

ESTUDIO: PANORAMA DIGITAL DE LAS MIPYMES DE AMÉRICA LATINA

Sistema de Consultas en Vivo de GIA Consultores

Si desea agendar una reunión virtual y/o presencial con alguno de nuestros consultores principales, estamos disponibles de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 18:00 horas (GMT -4)

🚀 Agende ahora