fbpx
English Spanish

Salud mental en las organizaciones y cómo la tecnología puede ayudar a mejorarla

De acuerdo con el estudio sobre el Costo Laboral de la Salud Mental en Chile (2018), los problemas de salud mental podrían reducir la participación en el mercado laboral de las personas en un 20%. Adicionalmente se encontró que las enfermedades mentales podrían incidir en la reducción de los salarios (en un 60% para las mujeres y un 50% para los hombres). Por otro lado, el impacto que sufren los trabajadores del sector privado en la salud mental es mayor que la de los trabajadores del sector público, entonces la pregunta que cabe hacerse, cuánto ha incidido en la salud mental de los trabajadores el impacto de la pandemia, la automatización, la crisis socioeconómica, el desempleo y los cambios del entorno político en los últimos 12 meses. 

Estudio Gallup 2022Según el estudio denominado Termómetro de la Salud Mental en Chile (2021), un 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental y según un sondeo de Robert Half, “un 89% dice que las empresas donde trabajan no han realizado diagnósticos de salud mental o medición de agotamiento o fatiga extrema (burnout)” lo cual está incidiendo en el clima y desempeño organizacional (revisa este artículo que escribí hace un par de años sobre el impacto del campo emocional en el desempeño de los equipos de trabajo).

 ¿Cómo hacer frente al desafío del estrés en el lugar del trabajo?

"La falta de compromiso en el lugar de trabajo tiene un impacto directo en las economías de todo el mundo”, advierte el WEF.

La baja en la productividad, la rotación de personal y la rentabilidad, le cuestan a la economía del mundo US$ 7,8 billones, “lo que equivale al 11% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial”.

El bienestar y la salud de los equipos tiene que ser parte de la política de las empresas o centros de trabajo. La pandemia ha brindado a los empleadores la oportunidad de “rediseñar sus procesos de personas y prácticas laborales”, agrega el informe de Gallup. “Aprovechar esta oportunidad determinará si la recuperación posterior a la pandemia conduce a resultados positivos tanto para las empresas como para la sociedad en general, y garantizar un futuro laboral saludable, resistente y equitativo”.

Innovación en Salud Mental

La siguiente lista de soluciones e innovaciones de base tecnológica, no busca ser exhaustiva, pero sí creemos que marca una tendencia sobre el tipo de soluciones que las startups o empresas del sector de la salud mental están poniendo a disposición de los profesionales y terapeutas para apoyar su labor. Aquí menciono las más importantes y destacadas según mi levantamiento de información:

AMELIA (ex-PSIOUS) es una plataforma que utiliza la realidad virtual y fue desarrollada para apoyar procesos de terapia psicológica de distinto tipo (mira este webinar).

AIMENTIA es una start-up de telemedicina en la nube, que utiliza herramientas clínicas asistidas por inteligencia artificial, con el objetivo de reducir errores de diagnóstico, mejorando la adherencia y rapport con el especialista.

HEADSPACE, es una aplicación móbil para la práctica de la meditación, la cual ofrece: sesiones guiadas, animaciones, artículos y videos.

mhaite.jpg• MHAITE es otra plataforma integral desarrollada para el diagnóstico de la salud mental de los colaboradores de las organizaciones y empresas que deseen avanzar en la prevención y el bienestar de la salud mental. Esta plataforma se integra con un servicio de atención psicológica en línea y a bajo costo; en los casos de mayor complejidad, se genera una derivación más especializada (mira este webinar).

MOODBIT es una plataforma de IA que se integra transparentemente con los sistemas corporativos de las empresa para medir el nivel de bienestar o engagement de los empleados.

TERAPI, un hub de atención psicológica disponible para terapias online y a bajo costo, el cual utiliza una proceso de prediagnóstico basado en inteligencia artificial el cual permite derivar a los pacientes al terapeuta más adecuado a sus necesidades.

• Finalmente tenemos a WYSA, una aplicación móbil o en la nube, que integra un chatbot o asistente virtual, que promueve el bienestar y la salud mental de los pacientes, además de una librería de herramientas de autocuidado basadas en evidencia e integrado con la asistencia de terapeutas humanos.

 

AMELIA VIRTUAL CARE es una plataforma basada en Realidad Virtual para apoyar terapias de profesionales de la Salud Mental

 

Gonzalo Ibarra SOBRE EL AUTOR

Gonzalo Ibarra es el socio fundador de GIA Consultores. De profesión Ingeniero Civil Industrial (USACH) y Magister en Desarrollo Organizacional (UDP), con más de 20 años de experiencia en procesos de transformación organizacional en toda Latinoamérica donde ha estado vinculado a proyectos de transformación digital y gestión del cambio de organizaciones público-privadas.

Sistema de Consultas en Vivo de GIA Consultores

Si desea agendar una reunión virtual y/o presencial con alguno de nuestros consultores principales, estamos disponibles de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 18:00 horas (GMT -4)

🚀 Agende ahora