La economía circular está ganando más y más adhesión en el mundo, al menos así parece tras el reciente anuncio de un paquete económico por más de €24 billones de euros de la Unión Europea. La economía circular es un concepto atractivo, que nos promete un uso eficiente de los recursos (reciclaje) y un modelo de negocios consistente. Sin embargo, muchas empresas tienen el reto de convertir ese potencial en práctica.

The Forum for the Future en asociación con Unilever, desarrollaron un conjunto de herramientas de identificación de 10 modelos de negocio basados en la Economía Circular. Estos arquetipos provienen de una investigación a largo plazo e incluye estudios de casos de los últimos años (ver resumen).

En esencia, una Economia Circular representa un paso mas allá del desarrollo sostenible para convertirse en una alternativa al actual modelo lineal de extraer-producir-consumir-disponer que en la actualidad predomina en la mayoría de las economías. Este modelo lineal se basa en asumir que los recursos naturales disponibles son abundantes, faciles de proveer y baratos de disponer, pero esto no es sostenible, porque el mundo se mueve hacia, en algunos casos excediendo, la disponibilidad del planeta

La Fundacion Ellen MacArthur define la economía circular como aquella que es recuperadora, y aquella que apunta a  mantener la utilidad de los productos, componentes y materiales y retiene su valor. Así que minimiza la necesidad de nuevas entradas de materiales y energía, mientras reduce la presión ambiental relacionada con la extracción de recursos, emisiones y desechos. Conceptos como: ecodiseño, reparación, reutilización, reproducción, product sharing, prevención de rechazos (residuos), reciclaje, recuperación de energía ( a partir de residuos no reciclables, y algunos otros, van a a ser muy importantes en este nuevo modelo (más info)

Sobre el Autor
GIA Consultores
GIA Consultores
GIA Consultores es una consultora especializada en transformación cultural y desarrollo organizacional sostenible en Latinoamérica. Ayudamos a las organizaciones públicas y privadas de cualquier tamaño, a progresar en sus desafíos de adaptación, impulsando cambios sostenibles a través de intervenciones en el comportamiento de las personas, equipos y sistemas que la componen en cualquiera de sus niveles.

Empresas

Las Empresas

... miran cómo pueden mejorar la cultura y el clima organizacional; transferir conocimientos técnicos y recursos a las comunidades, además de facilitar la medición del impacto de sus estrategias de RSE y sustentabilidad, comunicación, incidencia e inversión social.
Gobiernos

Los Gobiernos

... regionales y/o locales nos confían el desarrollo de evaluaciones de impacto social, mapeo de buenas prácticas que mejoren la transparencia, transferencia de capacidades, conocimientos y tecnología. Facilitamos APPs que maximicen el uso de recursos.
Organizaciones

Las Organizaciones

... nos confían el desarrollo de nuevas estrategias de sostenibilidad y desarrollo organizacional, para aumentar su impacto, recursos, construir nuevas competencias, mejorar sus sistemas de gestión y establecer relaciones estratégicas con sus stakeholders y entorno.
Nuestro Impacto

Nuestro Impacto

... lo medimos a través de herramientas innovadoras que ahorren recursos e incrementen los ingresos a nuestros clientes, movilizando nuevas oportunidades y desarrollando capacidades efectivas en el desafío de alcanzar un Desarrollo Sostenible.

Nuestras Principales Áreas de Trabajo

Transformación Digital

Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio

Alianzas Público - Privadas

Gestión Estratégica y Procesos

Sostenibilidad (ODS2030, GRI, DJSI)

Reputación y Estándares ESG

Diálogos Territoriales y Community

Ultimos Articulos y Noticias

Ultimos Articulos y Noticias
Cuarta Revolución Industrial: el desafío son las personas, no la tecnología
El impacto de la tecnología en la cuarta revolución industrial está haciendo dudar a muchos, sobre la importancia de las personas el proceso de transformación digital. Conoce nuestra opinión al respecto.
Leer
Ultimos Articulos y Noticias
Visión Artificial para la Industria 4.0
Hace sólo poco tiempo atrás vivíamos en un mundo rodeado de todo tipo de dispositivos “inteligentes”. Sin embargo el rápido avance de la tecnología ha acuñado un nuevo concepto para acompañar la denominada 4a Revolución Industrial, hablamos de lo “artificial”. Hoy, el término Inteligencia Artificial (IA) crece con fuerza sobre todo en la industria de los smartphones con sus pequeñas y potentes cámaras y la robótica que automatiza los procesos industriales.
Leer
0
Acciones