La ONU sabe lo que tiene que hacer. Pero, ¿puede hacerlo todo?. Esa es la pregunta que se hicieron muchos, después de que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se aprobaron en un momento en que Europa está luchando para hacer frente a la ola de refugiados de la guerra civil en Siria. 

¿Pero qué significa el término 'sostenible' realmente?

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon tiene claro lo importante y difícil que es satisfacer todas estas demandas: "Lo que cuenta ahora es traducir las promesas sobre el papel en el terreno ..." , sin embargo algunos piensan que estos podrían ser demasiado ambiciosos en tiempos de emergencias globales.

"Diecisiete objetivos que cubren todo, desde la eliminación de la pobreza a la consolidación de la paz es más que lo que el mundo puede manejar", dice Cousin Ertharin, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, una agencia de la ONU. El PMA ha tenido que cambiar de dirección durante la marcha en muchos casos, por ejemplo en Siria, donde ni siquiera fue necesaria su presencia antes de que comenzara la guerra: "Siria era un país exportador neto antes de este conflicto", dice Cousin; "ellos tenían una de las zonas agrícolas más productivas de toda la región. Y ahora el PMA está alimentando a 4,1 millones de personas cada mes dentro de Siria."

Y en el sur de Sudán, hace apenas unos años, ella dice que el PMA estaba trabajando con el nuevo país independiente para apoyar el desarrollo agrícola y la construcción de carreteras. Pero ese país también está en conflicto ahora.

Pero algunos activistas dicen que la agitación en el mundo de hoy es una razón más para dedicar energía y recursos para los ODS.

"Tenemos que ser una fuerza para la paz", dice Paul O'Brien, vicepresidente de políticas y campañas de Oxfam América. "Los objetivos de desarrollo sostenible son tan importantes [porque podrían] crear las condiciones para una paz duradera [y] dar a la gente la oportunidad de vivir una vida digna" en lugar de tener que huir a otro país.

Pero eso significa que la búsqueda de un modelo en que la ONU y los grupos humanitarios deben operar. "No se trata sólo de más ayuda y que los donantes hagan más", dice. "Esto va a ser sobre la voluntad política sostenida por los gobiernos del Norte, sino también que los gobiernos en vías de desarrollo usen los impuestos de manera más eficaz, para asegurar de que el dinero de la explotación de sus recursos naturales efectivamente ayude a la reducción de la pobreza".

(Articulo traducido y adaptado por GIA Consulting - Original en Inglés en el sitio de NPR)

Sobre el Autor
Gonzalo Ibarra
Gerente General GIA Consultores
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile y Candidato a Master en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales de Chile. Posee una experiencia profesional de +16 años de trabajo en organizaciones internacionales en toda América Latina y el Caribe, habiendo sido hasta el 15 de julio del 2015, Director Regional de Desarrollo de Recursos y Alianzas Estratégicas de Plan Internacional para 12 países. Ha participado en los últimos años en conferencias y talleres internacionales en: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Egipto, España, Guatemala, Holanda, Hungría, Italia, Kenia, México, Panamá, Perú, Portugal, UK, USA.

Canal de Videos

0
Shares
0
Shares