La economía circular está ganando más y más adhesión en el mundo, al menos así parece tras el reciente anuncio de un paquete económico por más de €24 billones de euros de la Unión Europea. La economía circular es un concepto atractivo, que nos promete un uso eficiente de los recursos (reciclaje) y un modelo de negocios consistente. Sin embargo, muchas empresas tienen el reto de convertir ese potencial en práctica.

The Forum for the Future en asociación con Unilever, desarrollaron un conjunto de herramientas de identificación de 10 modelos de negocio basados en la Economía Circular. Estos arquetipos provienen de una investigación a largo plazo e incluye estudios de casos de los últimos años (ver resumen).

En esencia, una Economia Circular representa un paso mas allá del desarrollo sostenible para convertirse en una alternativa al actual modelo lineal de extraer-producir-consumir-disponer que en la actualidad predomina en la mayoría de las economías. Este modelo lineal se basa en asumir que los recursos naturales disponibles son abundantes, faciles de proveer y baratos de disponer, pero esto no es sostenible, porque el mundo se mueve hacia, en algunos casos excediendo, la disponibilidad del planeta

La Fundacion Ellen MacArthur define la economía circular como aquella que es recuperadora, y aquella que apunta a  mantener la utilidad de los productos, componentes y materiales y retiene su valor. Así que minimiza la necesidad de nuevas entradas de materiales y energía, mientras reduce la presión ambiental relacionada con la extracción de recursos, emisiones y desechos. Conceptos como: ecodiseño, reparación, reutilización, reproducción, product sharing, prevención de rechazos (residuos), reciclaje, recuperación de energía ( a partir de residuos no reciclables, y algunos otros, van a a ser muy importantes en este nuevo modelo (más info)

Sobre el Autor
Gonzalo Ibarra
Gerente General GIA Consultores
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile y Candidato a Master en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales de Chile. Posee una experiencia profesional de +16 años de trabajo en organizaciones internacionales en toda América Latina y el Caribe, habiendo sido hasta el 15 de julio del 2015, Director Regional de Desarrollo de Recursos y Alianzas Estratégicas de Plan Internacional para 12 países. Ha participado en los últimos años en conferencias y talleres internacionales en: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Egipto, España, Guatemala, Holanda, Hungría, Italia, Kenia, México, Panamá, Perú, Portugal, UK, USA.

Canal de Videos

0
Shares
0
Shares