Dialogos Chile, fue un evento organizado por más de 30 organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y el sector privado de Chile, usando la metología del Café Mundial la cual dividió a más de 400 participantes, en 17 grupos según cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en diciembre del 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Parte del equipo de consultores de GIA participamos en 2 de los grupos de discusión: Alianzas para Lograr los Objetivos (#17) y Producción y Consumo Responsable (#12). Si bien la conversación se dió en un ambiente de mucha colaboración, aún existen dudas sobre cómo hacer la "bajada" de las metas que cada uno de estos 17 objetivos contiene.

Creemos que este es el comienzo y el camino correcto para arrancar la coordinación, por lo tanto celebramos la iniciativa que tomaron estas organizaciones y desde nuestra consultora quisiéramos compartir este documento elaborado por The Partnering Initiative quienes en conjunto con World-Vision International elaboraron un set de propuestas y recolectaron muy buenos ejemplos de iniciativas de plataformas de alianzas en Asia y Africa como respuesta al Objetivo #17, que es donde en lo particular me tocó participar ayer. Preguntas que habrá que responder en Chile y en cualquier país:

  • ¿Cuál es la estructura de liderazgo más efectiva para las plataformas nacionales de alianzas?
  • ¿Cómo estas plataformas maximizarán su contribución a la integración de los ODS?
  • ¿Cómo estas plataformas aseguraran llegar a los ciudadanos más vulnerables del país?
  • ¿Cómo será evitada la duplicación y superposición de iniciativas?
  • ¿Cuáles son las relaciones críticas que necesitamos para integrar cada uno de los 17 objetivos?

Desde mi humilde opinión, sugiero llevar este proceso a regiones para descentralizar la discusión y aprovechar el potencial enorme que existe ahí el cual, a veces por exceso de centralismo, queda al margen de este tipo de dicusiones, por eso si me imaginara un Chile al 2030, pienso en uno integrado y donde Santiago deje de ser Chile.

Finalmente, les dejo este video del CEO de UNILEVER (Paul Paulman) sobre cómo las empresas pueden tomar la iniciativa e ir a la acción con los ODS, la mayor agenda de colaboración de los próximos 15 años ;-).

 

 

 

Sobre el Autor
Gonzalo Ibarra
Gerente General GIA Consultores
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile y Candidato a Master en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales de Chile. Posee una experiencia profesional de +16 años de trabajo en organizaciones internacionales en toda América Latina y el Caribe, habiendo sido hasta el 15 de julio del 2015, Director Regional de Desarrollo de Recursos y Alianzas Estratégicas de Plan Internacional para 12 países. Ha participado en los últimos años en conferencias y talleres internacionales en: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Egipto, España, Guatemala, Holanda, Hungría, Italia, Kenia, México, Panamá, Perú, Portugal, UK, USA.

Canal de Videos

0
Shares
0
Shares